Pensar la actualidad del fascismo,
como una de las posibilidades de la propia modernidad[i],
tiene aristas diversas y difíciles, incluyendo el modo de construcción de los
vínculos del sujeto hegemónico con respecto a diferentes “otros”, algunos de
los cuales ni siquiera cuentan en categorías ya de por sí controvertidas como
“colectivos vulnerables”[ii].
La hipótesis de partida no es otra que la continuidad de una realidad histórica
que bien podría interpretarse, tal como hace de forma incisiva Méndez Rubio[iii],
como una forma renovada de fascismo que afecta no sólo a los refugiados -como una
de sus víctimas fundamentales- sino a diferentes sujetos sociales, tanto a aquellos
considerados “ciudadanos de segunda mano” (inmigrantes regulares, trabajadores,
gitanos, pobres, etc.) como a los que son excluidos de toda ciudadanía. Si los
refugiados son los nuevos desaparecidos de principios del siglo XXI, eso no
debería hacernos olvidar que en la economía política del sacrificio que rige el
capitalismo financiero nadie está a salvo, aun si asumimos que el riesgo no
está distribuido de forma azarosa sino según ciertas coordenadas de clase,
género, etnia, nacionalidad, edad u orientación sexual.
Para contextualizar mínimamente
la situación de algunos de esos “otros” hay que recordar que además de 230
millones de personas inmigradas en el mundo, según ACNUR más de 65 millones de
personas son refugiadas y desplazadas, aunque menos de un tercio cuente con
protección internacional y sólo una ínfima parte consiga residir de forma legal
en territorio europeo, concretamente, apenas el 14% del total[iv].
No se trata de una mera cuestión estadística, sino de millones de vidas que se
enfrentan a la inminencia de un peligro nada difuso. Ante ello, los estados
europeos ni siquiera han cumplido con sus compromisos ya de por sí irrisorios.
Sólo para poner el caso de Siria. Allí no sólo han muerto más de 470.000 civiles
sino que se han desplazado fuera del territorio de manera forzosa más de 4.900.000
de personas. Para hacerse una mínima idea de la magnitud del desastre (no tan
distinto al que se está produciendo en Yemen, a pesar del apagón informativo[v]):
si en 2010 la población siria era de 21.393.000, en 2015 dicha población se
redujo a 18.502.413[vi], casi
tres millones de personas menos, además de 12 millones de desplazados internos.
Un cuadro semejante permite evaluar las respuestas que la Unión Europa está
proporcionando frente a un drama colectivo que sólo se puede comparar con la
segunda guerra mundial. A pesar de ello, la CE se comprometió a reasentar apenas
a unas 160.000 personas (procedentes no sólo de Siria, sino también de países
como Eritrea, Somalía, Afganistán o Ucrania, entre otros) durante 2015-2016. Alcanza
con comparar este caos organizado con las ayudas ofrecidas por los estados
europeos para saber que se trata de soluciones meramente cosméticas ante un
problema de alcance imprevisible.
De forma más específica, de las 18000
personas que España se había comprometido a acoger, sólo unas 500 han sido efectivamente
reasentadas. Lo mismo ocurre en otros países europeos. La falta absoluta de
prioridad por acoger a estos grupos es manifiesta. La conclusión es clara: la
CE no sólo no está por la labor de cumplir con el derecho de asilo que ella
misma promulgó en la postguerra, sino que además no ha cesado de crear nuevas
restricciones legales al momento de dar cabida a este ejército de desheredados
que, en una medida significativa, ha contribuido a producir con sus políticas
neocoloniales -junto a EEUU, Israel y aliados como Arabia Saudí- tanto en Medio
Oriente como en África.
Las consecuencias son múltiples.
La primera es que la amplia mayoría de personas desplazadas no accede a ninguna
protección internacional, pasando a formar parte de los cientos de miles de
inmigrantes en situación irregular que subsisten en la economía sumergida,
siempre que no sean confinados por meses en un CIE, recluidos en campos de refugiados,
o expulsados a los mismos países donde sus vidas peligran (tal como ocurre con
el acuerdo CE/Turquía, que no es otra cosa que una transacción mercantil en la
que las “deportaciones colectivas” apenas disimuladas son reintroducidas a
cambio de fondos). Tampoco es casual que la llamada “crisis de refugiados” sea
renombrada en el acuerdo como “crisis migratoria”: de un golpe mágico, se omite
sin más que se trata de personas que se desplazan de manera forzosa de sus
hogares.
La segunda consecuencia no es
menos drástica: al obstruir los accesos legales a esta masa de desplazados, se
crean las condiciones propicias para que las redes de tráfico y trata de
personas se instalen como realidades paralelas a los mermados estados de
bienestar, incrementando el riesgo de esa otra odisea que es arribar a Europa
por vía marítima, en la que cada año mueren miles de personas. Solamente en
2015 fallecieron más de 3700 seres humanos según estimaciones manifiestamente
inexactas. Se trata de una “industria” que se nutre de las políticas de control
de fronteras cada vez más militarizadas. La política de dejación que la Unión
Europea ha asumido no sólo vulnera derechos humanos fundamentales, sino que
además tiene el agravante de empujar a esos grupos humanos a una situación de
pobreza y exclusión social crónica, entre otras cuestiones, porque de un
plumazo los reconvierte en “sin papeles” susceptibles de expulsión y
repatriación, privados de todo acceso a la ciudadanía. Si a esa situación
sumamos, en el contexto español, la supresión de fondos de integración, la
financiación insuficiente de partidas destinadas a los colectivos de
inmigrantes o a políticas de codesarrollo y cooperación, el refuerzo de una
política de control migratorio, el aumento de la presión contra la inmigración
irregular y las fuertes restricciones de su política de asilo, entre otras
medidas, el diagnóstico no puede ser más grave: muestra el grado de
indiferencia institucionalizada que semejante política de estado plantea con respecto a estos sujetos.
El ejercicio de cinismo se hace
visible así en la lamentación del “drama humanitario” por parte de una Unión
Europea que no duda en blindarse frente a estos sujetos inermes, desasistiendo a
quienes intentan arribar a sus costas o incurriendo en “devoluciones en
caliente” presentadas como “rechazo en frontera”. A pesar de las escenas de numerosos
naufragios, reiteradas cada año en el Mediterráneo, las autoridades europeas se
han limitado a incrementar el presupuesto de agencias como FRONTEX[vii].
Sólo de forma reciente, tras numerosas críticas por parte de organismos de derechos
humanos y asociaciones de ayuda a inmigrantes y refugiados, la CE ha creado la
nueva Guardia Europea de Costas y Fronteras que tiene como función, además de
custodiar las fronteras, participar en acciones de salvamento y rescate[viii].
No es muy difícil comprender lo
que esto significa. Se trata de “salvar las formas” ante el naufragio radical
de un proyecto europeo inclusivo y democrático. Literalmente, estas decenas de
miles de seres humanos en riesgo apenas cuentan para los poderes hegemónicos como
no sea, en el mejor de los casos, en tanto mano de obra barata o, en el peor,
como amenaza para su seguridad. En síntesis, la creciente hostilidad de los estados
europeos hacia estos colectivos específicos (consolidada por la fábrica de
estereotipos que se producen y reproducen en los medios de comunicación) contradice
de forma manifiesta su presunta defensa incondicional y universal de los
derechos humanos. Tanto “inmigrantes” como “refugiados” están sometidos a una
categorización jerárquica, en la que los eslabones inferiores son blanco de una
vigilancia policial permanente (basada en perfiles étnicos), además de ser
convertidos de forma regular en objeto de sobreexplotación laboral (tal como
ocurre, por ejemplo, en el sector agrícola o en el sector doméstico).
En nuestras sociedades de control
la presión es extensa y desigual. Como dice Benjamin en sus “Tesis sobre
filosofía de la historia”: “La tradición de los oprimidos nos enseña que la
regla es el «estado de excepción» en el que vivimos”[ix].
Bien podría decirse aquí que lo que es cierto para las clases oprimidas lo es
en un grado mayor para aquellos que son tratados como “parias”. Si esto es cierto,
no estamos tan lejos como quisiéramos de un «núcleo totalitario» que suspende
el derecho en el corazón de las llamadas “democracias parlamentarias” y que nos
obliga a cuestionar la vigencia práctica del “estado de derecho” y otras
ficciones similares. La institucionalización del racismo y la xenofobia, articulados
al carácter intrínsecamente clasista del capitalismo, nos instala en un orden «globalitario»,
por recuperar los términos de Ramonet, producto no de un azar histórico sino de
una rutina burocrática en la que la especialización de las funciones impide
tener que hacerse cargo de consecuencias globales desastrosas.
La realidad-límite de los
refugiados muestra, entonces, no el fracaso de los
organismos internacionales o de los estados europeos, sino los objetivos de
fondo que estas instituciones gubernamentales se han planteado; en particular, tratar
a estos grupos como un “excedente” que debe ser gestionado como si se trataran
de “desechos humanos” a reciclar. Incluso de forma previa a la crisis sistémica
de 2008, el proyecto político dominante en Europa no ha sido otro que el de un bienestar
cercado, rodeado de muros blancos, sostenido sobre unas periferias tanto
internas como externas. Dicho de otra manera, nuestras sociedades opulentas,
como dispara Bauman, crecen bajo la sombra de miles de “vidas desperdiciadas”[x].
La cuestión tampoco se agota ahí.
Nada de esto sería posible sin los discursos y prácticas de segregación que se
han propagado de forma alarmante en los últimos años, a pesar de algunas
oleadas efímeras de solidaridad, que explican esta engañosa “pasividad” de la
CE. Hay buenas razones para pensar que la legitimación de esta política de
reciclaje y descarte proviene de la apelación continua a una estrategia del
miedo en la que estos otros concretos aparecen no sólo como potencial amenaza
laboral sino también como un potencial enemigo y como un riesgo a mi identidad
cultural. Cuando estos sujetos vulnerados son inculpados de forma sistemática
del deterioro de las condiciones mayoritarias de vida, es previsible que una
parte significativa de la población autóctona –comenzando por aquella más
afectada por el desempleo y la pobreza- sea más propensa al racismo y la
xenofobia. De hecho, la demagogia política que capta millones de votos agitando
el miedo a los bárbaros y el negocio millonario del miedo parte, precisamente,
de esta constatación. Sería miope negar que, tras los discursos de la
inseguridad y la mercantilización de sus presuntas soluciones, subyace una
percepción social relativamente generalizada de un “descontrol” o
“desequilibrio” en la gestión de los flujos migratorios y, correlativamente, un
reclamo de restauración del “orden”.
Por eso hay que insistir con la
pregunta sobre el alcance real que está adquiriendo el racismo y la xenofobia
en las sociedades europeas. La respuesta no es fácil de elaborar, ante todo,
porque no existe a nivel local ninguna publicación de datos estadísticos
oficiales relativos a denuncias y procesos penales de delitos racistas en
territorio español. Se trata de una operación de borrado o de una invisibilidad
estadística de por sí sintomática. Sólo a partir de fuentes no ministeriales[xi]
podemos trazar un diagnóstico de partida que incluya, además de delitos de
odio, otro tipo de prácticas discriminatorias, como es el trato desigual, la
negación de derechos, la inclusión subordinada en mercados laborales precarios
o las redadas policiales racistas. Aunque no puedo desarrollar este punto, hay
indicios suficientes para sostener que la discriminación
de estos otros vulnerados está naturalizada en un grado alarmante[xii].
Ni siquiera los informes de la Red Europea de Información sobre Racismo y
Xenofobia (RAXEN) captan la magnitud del problema. En total, dicha red
contabiliza unos 4000 casos discriminatorios cada año, sin contar con los casos
de violencia de género o de feminicidio: si medio millar de incidentes están
relacionados con agresiones racistas y xenófobas, los demás incidentes son
padecidos por personas sin hogar, personas con diferentes orientaciones
sexuales o minorías étnicas y religiosas. Si bien semejantes datos ya son
alarmantes, lo cierto es que la realidad efectiva es bastante más grave, por
empezar porque la mayor parte de las agresiones (aproximadamente entre el 80%y 90%)
no se denuncian por miedo a represalias o desconfianza a las autoridades. Eso
significa que en España, cada día, entre 10 y 90 personas sufren una agresión
física o verbal por motivos de etnia, religión, orientación sexual o situación
económica.
A eso, sin embargo, hay que sumar
formas de discriminación más sutiles, no necesariamente delictivas. Sin entrar
en detalles, los propios informes de OBERATXE permiten constatar que es la
propia sociedad civil quien, de forma dominante, reclama un trato privilegiado
con respecto a esos otros que no percibe como semejantes. No se trata sólo de
la constatación de un imaginario eurocéntrico o de la expansión de una ideología
del desprecio, sino de una práctica sistemática que condena a diversos otros a
espacios subalternos, sea a partir del confinamiento laboral, la marginación
institucional o el ostracismo cultural. Una lectura crítica del presente, por
tanto, no se agota en una dimensión político-estatal o jurídico-policial. Tiene
que abordar otras dimensiones de análisis, partiendo de las prácticas
económicas, sociales y culturales en las que participan estos sujetos
colectivos, reguladas por diferentes instituciones públicas y privadas
(administración pública, medios de comunicación, mercado laboral, sistema de enseñanza
formal, acceso a la vivienda y al sistema sanitario, etc.).
Dicho lo cual, las graves
desigualdades que se están planteando en la actualidad permiten cuestionar la
complacencia oficial al momento de interpretar nuestras sociedades. Sería un
error, con todo, suponer que la discriminación opera de forma indiscriminada.
Antes que un rechazo general a los inmigrantes, las políticas europeas han
optado por mecanismos selectivos (p.e. la tarjeta azul, la adquisición de
viviendas o la libre circulación de comunitarios) que permiten discriminar
categorías de sujetos, según sus niveles de renta, su nivel de cualificación o
su pertenencia etnocultural. La resultante no es otra que la priorización de
ciertos movimientos migratorios acordes a las necesidades instrumentales de
mano de obra o de capital y aquellas que son consideradas prescindibles o
indeseables. Aunque a menudo los estados europeos son comparados a un
gigantesco dispositivo policial, ello no niega que también se asemejen a grandes
empresas de trabajo temporal, tal como es caso de Alemania, quien en 2015 recibió
a cientos de miles de personas con niveles medios y altos de cualificación a
coste cero, presionando a la baja los salarios de las clases trabajadoras
locales.
La resultante de esta combinación
explosiva de crisis económica, cultura hegemónica y políticas de estado
neoconservadoras es doble: la producción de un proletariado periférico que
atiende -con derechos mermados- las demandas fluctuantes del sistema productivo
y la producción de parias que son considerados técnicamente prescindibles, expulsados
tanto de la producción como del consumo. Dicho de forma brutal: el capitalismo,
en esta fase, produce un «sobrante» estructural de seres humanos que ni
siquiera cuentan como “ejército de reserva” y que son condenados a la
marginación social e institucional, a la vigilancia y el confinamiento e
incluso a la muerte por abandono.
No se trata, sin embargo, de
ninguna fatalidad. Por el contrario, es efecto de una racionalidad instrumental
que opera a partir de una política de reciclaje y descarte de cientos de miles
de seres humanos, incluyendo una parte de la población nacional pauperizada. Quizás
por eso la tesis acerca de la actualidad del fascismo no sólo resulte plausible
sino básica para comprender las condiciones del presente. Puede que no seamos
suficientemente conscientes de lo que supone construir el planeta como una
descontrolada fábrica de residuos, sobre todo porque los antecedentes que
conocemos son demasiado horrorosos como para poder asimilarlos. Desde una
perspectiva sistémica, lo que cuenta no es ya la existencia misma de esas vidas
sino su gestión como sobrante. Si por un lado la falta total de reciclaje
conduce a riesgos más o menos imprevisibles (terrorismo, criminalidad, etc.),
la inversión que supone el reciclaje, en la actual ecuación basada en el
rendimiento, no puede ser más elevada que el costo de desecharlos
completamente. Si el límite de la social-democracia europea era la indigencia
(reciclar para evitar la pobreza extrema dentro de las fronteras nacionales),
el neoconservadurismo –y su utopía de desregulación económica y control
policial- no parece tener otro límite que no sea la necesidad de gestionar el
riesgo, esto es, de regular la aparición de la “amenaza terrorista”, el
incremento de la “delincuencia” y la irrupción de “movimientos sociales” con
potencial subversivo (identificados, en última instancia, como una variante
local del terrorismo global[xiii]).
La constitución del capitalismo
en una máquina biopolítica fascista cada día margina flujos humanos, apelando en
ciertas zonas francas a mecanismos selectivos como la criminalización, el
asesinato, la guerra no convencional o la propagación de hambrunas y
enfermedades endémicas. La contracara del ultraliberalismo del capital –que
circula de forma irrestricta a nivel mundial- no es otra que esta forma de
totalitarismo que asfixia a sus víctimas sin ensuciar en exceso sus manos
invisibles. Quizás por ello haya que insistir en las diferentes modulaciones de
esta máquina: su fascismo tiene intensidades
variables según contextos geopolíticos diversos e incluso según los
colectivos de los que se trate.
En este punto, más que definir el
fascismo por su objeto, quizás se trate de conceptualizarlo como un conjunto de
operaciones represivas con respecto al Otro y a nuestra propia alteridad. Hay
que recordar que una de las primeras medidas que el nacionalsocialismo tomó con
respecto a los judíos fue retirarles la nacionalidad alemana. No es ningún azar:
una medida así puede interpretarse como el comienzo de un proceso de separación donde el otro es puesto a una distancia radical,
primero como extranjero, luego como no-humano. Semejante extrañamiento del otro
como otro es parte del proceso de cosificación que no sólo obstruye toda
empatía, sino que además prepara las condiciones subjetivas para su
eliminación. La indiferencia actual ante su suerte muestra que nuestra época de
grandes conquistas técnicas es también el tiempo de una ignominia ético-política
generalizada. Debemos a un superviviente judío, Primo Levi, el señalamiento de
que los campos de concentración nazis introdujeron en nosotros “la vergüenza de
ser hombres”. No porque todos seamos responsables del nazismo o porque todos
seamos unos asesinos, sino porque hemos sido manchados, por no haber podido ni
sabido impedirlo. Tal vez sea esa vergüenza la que quizás nos impulse a
combatir el fascismo en nuestros corazones y seguir apostando por otras formas
de sociedad.
Arturo Borra
[i] Ver al
respecto Bauman, S. (2010): Modernidad y
holocausto, Sequitur, Madrid.
[ii]Una
categoría semejante confina la “vulnerabilidad” a unos grupos determinados,
como si no fuera en primer lugar una cuestión de clase, transversal a otras
dimensiones identitarias. Así, ¿no habría que apresurarse a señalar, en el
contexto europeo, que amplias franjas sociales empobrecidas también son sistemáticamente vulneradas -incluso si
disponen de un empleo (más o menos precario y temporal)-?
[iii] Méndez
Rubio, A. (2015): Fascismo de baja
intensidad, La Vorágine, Santander.
[iv]
Puede consultarse el informe de Acnur (2015), “Tendencias Globales”, http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10627.
[v]
En la actualidad, la masacre que lidera la coalición entre EEUU y Arabia Saudí
ha provocado el desplazamiento interno de más de 1.400.000 yemeníes (http://blogs.publico.es/puntoyseguido/3550/eeuu-y-arabia-saudi-provocan-en-yemen-la-mayor-crisis-humanitaria-del-mundo/)
[ix]Benjamin, W. (1987): Imaginación y sociedad. Iluminaciones I, Taurus, Madrid.
[x]Bauman, S. (2008): Vidas
desperdiciadas, Debate, España.
[xi]
Entre esas fuentes hay que tomar en consideración los informes anuales
elaborados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente
de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y los informes
elaborados por diferentes entidades sociales: entre algunos otros, el “Informe
Raxen” (de Movimiento contra la Intolerancia), el informe “El racismo en el
estado español” (de SOS Racismo), y el “Informe de Derechos Humanos” (de
Amnistía Internacional).
[xii]No
deja de ser sintomática la ausencia de un Plan nacional de lucha contra el
racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación (tanto en sus formas
espontáneas como en sus modalidades institucionales), por no hablar de la
carencia o escasez de políticas transversales de interculturalidad en las
instituciones públicas y privadas o la transformación del sistema judicial para
que las agresiones racistas dejen de ser juzgadas mayoritariamente como delitos
comunes.
[xiii]
La invocación del “terror” consolida una política de seguridad ligada a un
proyecto de control extendido. La “amenaza global del terrorismo” no debería
impedirnos reconocer que también los propios estados occidentales son
productores de este tipo de amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario